GuardedBox Changelog


Control de cambios y actualizaciones


Para hacer uso de la última versión de GuardedBox basta con recargar la página web principal antes de acceder de nuevo al servicio con tu usuario.

Los cambios detallados del proyecto de código abierto de GuardedBox están disponibles en GitHub.

v1.5.1

2020/07/03: Publicada la versión 1.5.1 de GuardedBox, qué no presenta cambios evidentes (en el interfaz de usuario) para sus usuarios pero sí incluye , apostando por nuevas tecnologías, versiones y actualizaciones... (changelog)


  • Actualizada la versión de Java, migrando de Java 13 a Java 14.
  • Actualizadas múltiples librerías y dependencias del front-end, en especial (y desde el punto de vista de seguridad) la librería elliptic de la versión 6.5.2 a la 6.5.3, corrigiendo la vulnerabilidad de ECDSA CVE-2020-13822.

v1.5.0

2020/06/18: Publicada la versión 1.5.0 de GuardedBox. Hasta ahora, la salida de un integrante de un grupo o la retirada de un secreto a un usuario no dejaban ninguna constancia de qué personas podían haber tenido acceso a la información protegida. Con esta nueva versión desde las secciones "Mis grupos" y "Mis secretos".


  • Pinchando en el icono del número de integrantes del grupo o del número de personas con las que se ha compartido el secreto, aparecerá una sección dividida en:
    • Compartido con (para secretos)/Integrantes (para grupos): muestra qué usuarios tienen compartido el secreto o son miembros del grupo en el presente.
    • Invitados para compartir(para secretos)/Invitados (para grupos): muestra a qué usuarios se ha enviado invitación a través de GuardedBox para compartirle el secreto o añadirle al grupo en el futuro.
    • Estuvo compartido con (para secretos)/Antiguos integrantes (para grupos): muestra qué usuarios tuvieron el secreto compartido o formaron parte de un grupo en el pasado. El icono a la derecha del email indica el motivo por el cual dejaron de tener acceso al secreto o al grupo. Desde esta sección, se puede:
      • Añadir nuevamente al secreto/grupo al usuario en cuestión, mediante el icono de flecha.
      • Olvidar (representado por "x") que el usuario tuvo acceso al secreto o formó parte del grupo.

        IMPORTANTE: No se debe llevar a cabo esta acción hasta que los valores de las propiedades sensibles del secreto hayan sido modificados después de haber eliminado usuarios del secreto o del grupo, de forma que los nuevos valores invaliden el conocimiento que tenían los usuarios previos sobre el secreto, devolviendo así el control del mismo a sus actuales conocedores.

  • El indicador "0" en el globo de un secreto (que representa que el secreto estuvo compartido con otro usuario pero ahora ya no) o de un grupo (que indica que ahora no tiene integrantes pero que los tuvo):
    • Se mantendrá en ese estado si hay elementos en las listas "Estuvo compartido con"/"Antiguos integrantes", como medio para alertar de que puede haber personas que conocen el valor del secreto, aunque ya no lo tengan compartido.
    • Desaparecerá cuando se haya olvidado al último elemento de la lista "Estuvo compartido con"/"Antiguos integrantes". Es responsabilidad del propietario del secreto o del grupo asegurarse de que esta acción se lleve a cabo únicamente de forma segura (por haberse modificado previamente el valor de los secretos).

v1.4.0

2020/06/02: Publicada la versión 1.4.0 de GuardedBox, que desde las secciones "Mis grupos" y "Mis secretos" complementando la Se ha para adaptarlo al nuevo modelo de invitaciones.


  • Las invitaciones dirigidas a usuarios no registrados en GuardedBox se almacenan como acciones pendientes en:
    • La sección "Invitados", si la invitación se generó dentro de un grupo.
    • La sección "Invitados para compartir", si la invitación se generó desde el menú de compartición individual de secretos .
  • Cuando se refresque el grupo/el secreto origen de la invitación, GuardedBox comprobará qué usuarios invitados han realizado su registro y:
    • Mostrará el indicador "Registrado" para esos usuarios en las ventanas "Compartir secreto" / "Gestionar integrantes".
    • Proporcionará un botón (representado por una flecha) para proceder a completar la acción pendiente de compartición del secreto (menú "Compartir secreto") o de incorporación al grupo (menú "Gestionar integrantes"), según corresponda, de forma rápida.
    • Para los invitados que aún no han realizado su registro, se incorpora una opción "Reenviar invitación", que envía un nuevo enlace de registro al destinatario.
  • Los usuarios que hayan enviado una invitación recibirán un e-mail de notificación cuando alguno de sus invitados complete el registro en GuardedBox.


  • El rediseño y reimplementación del modelo del sistema de registro contempla tanto registros propios como invitaciones por parte de otros usuarios, limita el reenvío de registros o invitaciones en un breve espacio de tiempo, y evita la enumeración de usuarios de manera anónima.


  • Se ha resuelto el primer 'bug' detectado en GuardedBox, que se introdujo en la versión 1.3.0 con la opción de visibilidad de grupos: al añadir secretos a un grupo del que se había eliminado algún participante, operación que requiere rotar la clave del grupo, se pasaba un parámetro sin inicializar, provocando un error que impedía completar la operación.

v1.3.0

2020/05/11: Publicada la versión 1.3.0 de GuardedBox, que , y una opción para gestionar , y así acomodar escenarios donde se desee primar la privacidad frente a la transparencia.


  • Invitar a nuevos usuarios: al añadir usuarios a un grupo, o al compartir un secreto individualmente, GuardedBox comprobará si el usuario objetivo está registrado y, en caso contrario, presentará una ventana informativa desde la que se dispone de la opción de invitarle. Esta acción enviará un correo de invitación con un enlace de registro al email especificado:
    • Este enlace es similar al que se obtiene cuando se inicia el proceso de registro por parte de un usuario.
    • El mensaje de invitación contiene la dirección de email del usuario de GuardedBox que la originó.
  • Visibilidad de grupos: el nuevo interruptor "Los participantes pueden verse entre ellos" , disponible en la creación de un nuevo grupo y en la acción de editar su nombre, controla que los integrantes del grupo puedan o no ver las direcciones de email del resto, así como que sepan cuántos integrantes hay en el grupo.
    • La opción de visibilidad del grupo está activa por defecto en los grupos de GuardedBox, siguiendo un principio colaborativo de compartición grupal de secretos. Se está trabajando para ampliar este modelo de forma que permita que otros usuarios, además del propietario del grupo, puedan añadir o editar secretos.
    • La opción de ocultación del grupo permite implementar escenarios que requieran anonimización, entre otros, aquéllos en los que el carácter del secreto se vea reforzado por ignorar qué otros usuarios lo conocen, y aquéllos en los no que exista relación entre quienes deban ser conocedores del secreto (por ejemplo, asistentes a un curso de formación).
    • El propietario de un grupo no visible es el único que conoce el número total y la lista completa de emails de los integrantes.
    • La visibilidad del grupo puede modificarse en cualquier momento, pero, si se hace después de haber añadido usuarios, cabe la posibilidad de que alguno de ellos ya haya accedido a la información de membresía.

v1.2.2

2020/05/04: Publicada la versión 1.2.2 de GuardedBox, que , especialmente útil para propiedades con mucho texto, como listas de comprobación, instrucciones de acceso a un recurso, procedimientos, etc.


  • El botón "Mostrar" (representado por un ojo) modifica su comportamiento y despliega el valor de la propiedad del secreto de forma permanente hasta que:
    • Se pulse el botón "Ocultar" (representado por un ojo tachado), disponible tanto para la propiedad como para el secreto.
    • Se cambie a otra vista y se regrese a la anterior.
    • Se recargue el contenido de la vista mediante el botón "Refrescar".
  • Se añade un botón "Enseñar" (representado por un reloj), que muestra el valor de la propiedad de un secreto durante dos segundos. Este botón reemplaza al botón "Mostrar" de versiones previas.

v1.2.1

2020/04/17: Publicada la versión 1.2.1 de GuardedBox con , para acomodar el número creciente de usuarios y un mayor volumen de e-mails de registro, códigos de acceso (2FA), etc.


  • Mejora en la detección del idioma de sistemas operativos y navegadores web configurados con alguna de las lenguas oficiales de España, u otros idiomas internacionales.
  • Mejoras en la aplicación y en la infraestructura del servicio público de GuardedBox para la gestión y el envío masivo de e-mails, con objeto de acomodar el número creciente de usuarios y un mayor volumen de e-mails simultáneos y acumulados de registro, códigos de acceso (2FA), notificaciones, etc.
    Adicionalmente, todos los e-mails generados por GuardedBox siguen siendo emitidos por "accounts@guardedbox.com", pero a partir de esta versión el remitente es identificado como “GuardedBox”.

v1.2.0

2020/04/08: Publicada la versión 1.2.0 de GuardedBox con .


  • En "Mis secretos" se han añadido detalles a la derecha de cada secreto para saber con cuantas personas está siendo actualmente compartido: el número de personas es indicado por el valor o número del globo.
    Esta funcionalidad permite disponer de un mayor control sobre la compartición individual de secretos actual.
  • En "Mis secretos" se ha añadido la capacidad de saber si un secreto estuvo compartido en algún momento con alguna otra persona: indicado por un valor igual a cero (0) en el globo, reflejando que ahora mismo no está siendo compartido, pero lo estuvo anteriormente.
    Esta funcionalidad permite disponer de un mayor control sobre la compartición individual de secretos a lo largo del tiempo.
  • En "Mis secretos", si un secreto no dispone del globo, quiere decir que dicho secreto nunca ha estado compartido con otras personas. Posicionando el cursor sobre el icono de compartición de un secreto es posible obtener todos los detalles de cada uno de los estados de compartición.
  • En "Mis grupos" y "Grupos a los que me han añadido" se han añadido detalles a la derecha de cada grupo para saber el número actual de personas o integrantes del grupo: el número de integrantes del grupo es indicado por el valor o número del globo.
    Esta funcionalidad permite disponer de un mayor control sobre la compartición colectiva de secretos actual, a través de los grupos, y con cuantas personas los secretos del grupo están siendo actualmente compartidos.
  • En "Mis grupos" se ha añadido la capacidad de saber si un grupo tuvo integrantes en algún momento con los que se compartieron sus secretos, pero actualmente está vacío, es decir, no dispone actualmente de integrantes: indicado por un valor igual a cero (0) en el globo, reflejando que ahora mismo no tiene ningún integrante (salvo su propietario), pero los tuvo anteriormente.
    Esta funcionalidad permite disponer de un mayor control sobre la compartición colectiva de secretos a lo largo del tiempo, a través de los grupos.
  • En "Mis grupos", si un grupo no dispone del globo, quiere decir que dicho grupo nunca ha tenido integrantes (slavo el propietario del grupo). Posicionando el cursor sobre el icono de los integrantes de un grupo es posible obtener todos los detalles de cada uno de los estados de membresía.
  • Se han añadido optimizaciones para rotar la clave de cifrado de un secreto o la clave de cifrado de los secretos de un grupo únicamente cuando es necesario desde el punto de vista de seguridad. En versiones previas de GuardeBox siempre que había un cambio en un secreto (o en los secretos de un grupo) se rotaba su clave de cifrado, para protegerlos. Desde la versión v1.2.0 la clave se rota únicamente cuando es necesario, en el momento de editar un secreto, editar el nombre del grupo o añadir un nuevo secreto a un grupo, protegiendo los secretos igualmente siempre que se requiere, es decir:
    • Clave de cifrado de un secreto: Cuando se reduce el número de personas con las que se está compartiendo un secreto, es decir, al eliminar alguna persona que lo tenía compartido previamente o al rechazar una persona un secreto compartido.
    • Clave de cifrado de los secretos de un grupo: Cuando se reduce el número de integrantes de un grupo con los que se están compartiendo todos los secretos de dicho grupo, es decir, al eliminar un integrante del grupo o al abandonar voluntariamente un integrante el grupo.

v1.1.0

2020/04/06: Publicada la versión 1.1.0 de GuardedBox con .


  • Se han añadido detalles de cómo verificar la clave pública de otro usuario al consultar su clave pública.
  • Se ha añadido un icono de ayuda con detalles de las propiedades típicas de un secreto al crear un secreto nuevo.
  • En los "Secretos que me han compartido", "Mis grupos" y "Grupos a los que me han añadido", todos los secretos de cada usuario que comparte o de cada grupo quedan (por defecto) agrupados (o colapsados), identificándose (en el caso de grupos de otros usuarios) bajo el nombre del grupo el propietario del grupo. Se pueden agrupar o expandir individualmente los secretos de un usuario que comparte o de un grupo, desde el icono situado a la izquierda del nombre del grupo, o agrupar o expandir los secretos de todos los grupos globalmente mediante los botones superiores.
  • Los botones superiores de las diferentes secciones principales se han convertido en iconos.
  • Se ha añadido en la parte superior derecha un temporizador que indica el tiempo restante de la sesión (en minutos), o si se está trabajando sin una sesión activa.
  • Se ha añadido una aviso adicional en la confirmación de eliminación de un grupo, especificando que al borrar un grupo también se borrarán todos sus secretos.
  • Actualización de múltiples librerías y dependencias.
  • Y muchas otras mejoras, correcciones y pequeños cambios...

v1.0.0 (versión inicial)

2020/04/01: Publicada la versión 1.0.0 de GuardedBox ( y detalles técnicos).


El servicio de GuardedBox está disponible en español y en inglés.
Inicialmente la descripción y documentación de GuardedBox ha sido publicada en español.
En las próximas semanas se publicará también en inglés.